Safoh – entrevista La feminidad del Breakcore

Los caminos en la ciudad son difusos, se puede puede elegir transitar por espacios iluminados o andar por el subterráneo, atravesando lugares difíciles y enfrentarse a toda clase de ruidos. Es por el segundo que Safoh decidió andar y liberar un sonido ultra violento y letal, cargado de Hard Breaks y Breakcore.

Paulina creció en un pueblito alejada de la ciudad escuchando son cubano, conforme fue creciendo en los buenos tiempos de MTV, descubrió la entrada a los sonidos más ásperos a los que había estado acostumbrada con Limp Bizkit, Papa Roachy Linkin Park, siguiendo con un poco se Ska, punk, Drum n Bass y finalmente el Breakcore, el género que llenaría su línea consanguínea.

“Mucho de lo que hago y de lo que escucho, es como una coraza. Vivimos en uno de los países más violentos del mundo y no puedo sobrellevar eso con música blanda”
REALICIDE RECORDZ 2017 by SAFOH
Si el nombre de Safoh les recuerda a una musa de la antigua Grecia, no se equivocan, esta productora toma su nombre de la poetisa Safo de Mitilenehan, cuyas letras han impactado de forma profunda en su vida. “Safo siempre fue reconocida en un mundo de hombres, fue la primera poeta en escribir versos sobre su vida cotidiana con un toque de oscuridad y de alguna manera la poesía es lirica, así que  después de leerla mucho ultrajé su nombre y le puse una h al final”

Safoh, comenzó a producir luego de ser Dj en diferentes fiestas, aprendió casi de forma autodidacta, primero con software digital, hardware y finalmente con Ableton. “Comenzó como un hobbie en mi  casa, pero me hacia sentir muy bien, me liberaba. Así que un día que tuve la oportunidad de presentarme ya como productora la tome, en un trolebús. Ya hacía mucho que no me preocupaba pos la secuencia de la música de fiesta y toqué con todo.”

Pocas son las mujeres que se plantan sobre un escenario dispuesta a provocar las más tormentosas pesadillas sonoras y Safoh es una de ellas, pero este camino no ha sido fácil. “Te cuesta el doble ser mujer, en el breakcore hay una comunidad  muy grande de hombres, la mayoría de los lineups son así y con esto hay una gran carga sexual que puede llegar al acoso. Nunca he pedido un trato especial, pero a veces sí se siente un ambiente diferente cuando yo me subo a tocar, me molesta, pero he aprendido a ser fuerte”
SOUNDS DIABOLIC RECORDS 2012 by SAFOH
Safoh tiene 19 producciones en su Soundcloud, entre las que se encuentran sus múltiples colaboraciones en compilados de nivel mundial y 10 Eps de su autoría firmados en labels extranjeros, por lo que al tener la oportunidad de viajar a Inglaterra representando a las mujeres científicas latinoamericanas en un proyecto de su carrera, no dudó en armar una gira por Europa, en algunos de los países donde estos géneros crudos son más populares: Alemania, Portugal, Francia, España y Japón.

“El mejor escenario que he tenido fue en esa gira por Europa en Alemania, toque en un bunker donde las paredes teínas 2 metros de concreto de grosor. Fue apenas el año pasado y toda esa gira me enseñó muchísimo que lo que vale eres tú y tu sonido, no tus seguidores. En esto sólo se necesita crear lazos y tocar puertas”

Si han tenido la fortuna de ver una presentación de Safoh en vivo, saben que ella lo da todo, en sus propias palabras: ”Estar frente a las máquinas es como un amor salvaje, desata mi catarsis interior y me convierto en una bestia, siento la vibración del sonido en mi estómago y corazón. Me siento libre”.

Por: Steff Torres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s