Retrospectiva Atari Teenage Riot 2004

Atari Teenage Riot se formó en 1992 en Alemania, reconocidos por su intensa postura política con contenidos anárquicos, antifascistas y antinazi. La fusión de los sonidos duros de la electrónica en su música lo llevaron a distinguirse por crear el estilo Digital Hardcore.

Tras algunos años de actividad, la banda se separó en el 2000 y el fundador Alec Empire dedicó su tiempo a fichar proyectos para su sello Digital Hardcore Records (DHR), en el que aparece el proyecto mexicano Tuareg Geeks con el disco Introduction to Global Stupidity (DHTLTDCD015). En 2010 confirmó una reunión de la banda, aunque tras el desafortunado deceso de Carl Crack en 2002 ya no se podría ver con la alineación original, sin embargo sí incluyó a Nic Endo, artista que en sus primeros años ayudó a construir la identidad de ATR gracias a su actitud y sus características detonaciones vocales.

Para el año de su fundación (1992)  en nuestro país aparecían paralelamente las primeras manifestaciones de sonidos electrónicos cargados de furia, uno de ellos y pieza clave en el el desarrollo de la la escena oscura fue el disco Homónimo de Deus ex machina. Durante el fin de esta década aparecieron también grandes joyas de los sonidos industriales y de EBM, como: Fragmentos De Ocio En El Hocico Del Cerdo de Ford Proco (1993),  “Cybertuality” de Cenobita (1995), “Odio Bajo El Alma” de Hocico (1997), “AlterEgo“ de Ogo” del mismo año y claro el amplio catálogo del Colectivo Binaria que también presentaba los performance más propositivos y provocadores.

Para 2004 estos sonidos estaban consolidados y la influencia de las bandas extranjeras que se oponían a los sonidos dulces y pop eran vitales, para mantener active esta escena, fue así que se llevó a cabo la Retrospectiva: Atari Teenage Riot en el Uta de Donceles para para realizar una celebración al ruido.

La premisa fue, “Atari Teenage Riot una banda emblemática que logró que el ruido se convirtiera en un fenómeno mundial con una consecuencia social, creando una nueva rebeldía musical. ¡Esto no es un tributo… esto es revolución, acción y violencia sonora!!

Participaron alrededor de 12 actos nacionales, que rugían la existencia y fuerza por el gusto de los sonidos más duros y difíciles de digerir, esos sonidos que permanecen el el underground y que resuenan con fuerza en medio de la noche, ¿se necesitaba que la banda visitará nuestro país? No, simplemente sus actos a miles de kilómetros de distancia hacían eco en nuestro suelo de tal forma que se encontraban maneras, para que estos ideales se expandiera a más y más personas que no estaban conformes con la música comercial que se escuchaba.

Atari Teenage Riot visitó nuestro país en la gira de Is This Hyperreal? en 2012, en el Lunario del Auditorio Nacional y con un explosivo, como se puede apreciar en este video subido por Maury Vaho. El próximo lunes se presentarán en el Foro Indierocks! Como parte de la #SemanaIR, y estamos listos para bailar y romper con todo a su paso.

Por: Steff Torres y Luis Murillo “Bishop”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s