La comunicación sonora de “Encuentros cercanos del tercer tipo”

En este infinito universo es imposible que seamos la única forma de vida inteligente y la búsqueda por contactar a los seres que están fuera de nuestro planeta, siempre ha sido interesante. En 1977  Steven Spielberg con la película de ciencia ficción, Encuentros cercanos del tercer tipo, alimentó una nueva esperanza de comunicación pacífica entre humanos y extraterrestres, que era posible gracias a las música.

Si bien el cine y la música siempre han ido de la mano, para este film el objetivo no sólo era crear una escena perfectamente musicalizada, sino que el discurso principal, el primer contacto entre humanos y alienígenas fuera un sonido.

Así de la mano del compositor y director de orquesta John Williams, quién ya comenzaba una exitosa carrera como creador de los mejores imaginarios musicales de diferentes películas, asumió la importante tarea de crear el lenguaje sonoro con el que los se lograría la comunicación extraterrestre antes de que las escenas se filmaran. 

Después de diferentes composiciones que eran más complejas de lo que Spielberg pedía, dio en el blanco al unir 5 sencillas notas que fueron el vehículo de comunicación de esta película, tanto interna como externamente. 

Durante los 135 minutos de duración de esta película podemos escuchar en numerosas ocasiones estas notas, que juegan entre las escalas para ajustarse a la tensión, emoción o alegría de la trama.  Así John Williams creó una de las melodías más recordadas del cine, de una forma simple pero detallada al añadir arreglos orquestales que crean imágenes en nuestra cabeza, sin tener que abrir los ojos. 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s