Exploración sónica : Redescubriendo la música electrónica underground

En la actualidad quizá poco nos llega realmente a sorprender cuando nos referimos a la música electrónica, la escena en donde se manifiesta y desenvuelve en esta era global pareciera hoy día, que todo ya está creado y dicho, que solo está mutando adaptándose a un dinámico y cambiante ecosistema digital donde artistas (Dj’s, Live Act’s, Productores, Remixer’s), promotores, organizadores de eventos, medios de comunicación y escuchas son partícipes de este “nuevo” orden pero que al mismo tiempo establecen ciertas “reglas” del juego, deciden e influencian sobre las audiencias acerca de qué seguir y qué no, a quién escuchar (artista, grupo, proyecto en específico) qué escuchar, a dónde ir y qué pensar. 

En ese sentido el término “underground” en el contexto de la música electrónica asociado a un movimiento contracultural de rebeldía clandestina, de propuestas alternativas fuera de lo común parece en este presente (y ya desde hace varios años) un tanto devaluado, gastado sobremanera ante una brutal exposición constante e incluso excesiva en la compleja y extensa red digital, principalmente derivado de las redes sociales y los sitios de streaming más populares que casi nada escapa ante millones de ojos y oídos.

Al tiempo de estas líneas, diré que recientemente adquirí una serie de CD’s (y en buen estado) de música electrónica de antaño que desde su publicación, fueron poco comunes o bien solo conocidos por determinados seguidores fervientes de los sonidos del futuro, sonidos provenientes del subterráneo, sonidos transformados en música que estaban revolucionando todo nuestro entorno al mismo tiempo que avanzaba la tecnología de forma exponencial. Los discos que tuve a bien a comprar son:

Prototype 909 – Joined At The Head [Caipirinha Productions, E.U.A 1997] proyecto neoyorquino de Acid techno y hardcore conformado por Taylor Deupree, Dietrich Schoenemann y Jason “BPMF” Szostek que, tocaron en aquel Primer Festival Musical de la Vanguardia, celebrado en el Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria (UNAM) el 1ro. de diciembre de 1995, donde también se presentaron: Human Drama, Legendary Pink Dots, Nine Rain y el proyecto Electro Pop/Techno Pop mexicano L.L.T que, era todo un fenómeno dentro de la escena electrónica subterránea en la capital, con el lanzamiento de su 1er. álbum Techno Ritual de 1992 y en 1996 con su 2do. álbum Relatos Del Futuro, se volvieron discos de absoluto culto dentro del circuito. 

DJ Rush – Shall We Dance? [P-Vine Records, Japón, 2000] el gran artista de Chicago con este álbum de Techno y último como tal hasta el momento, ha grabado varios EP’s para sellos como Trax Records, Djax-Up-Beats, Force Inc. Music Works, entre otros. 

Richie Hawtin – Decks, EFX & 909 [Minus, Cánada, 1999] compilación y quizá uno de los mejores sets mezclados en la historia del techno por el artista canadiense, hoy todo un rockstar, que sedujo a más de uno con su innovador sonido minimalista y ácido desde inicios de los 90 del siglo pasado sobre todo con sus proyectos alternos como Plastikman y F.U.S.E (Futuristic Underground Subsonic Experiments).

Frankie Bones – Army Of One [System Recordings, Estados Unidos, 2002], el Dj y productor originario de Brooklyn, Nueva York junto con su hermano Adam X que desde 1988 no ha parado de realizar excelente música, fuera de los reflectores del mainstream, siempre innovador y este álbum lo prueba. 

Time.Warp.Mexico Compilation [Mextrax, Alemania, 2000], compilación conmemorativa a la 1er. y única edición del festival alemán Time Warp que se ha llevado a cabo en nuestro país celebrado el 27 de mayo del año 2000, artistas como Cosmic Baby, Pascal F.E.O.S, Marusha, Frank Müller, entre otros, deleitaron con su arte y su sonido en esa ocasión en plena efervescencia del movimiento de la música electrónica en México. 

Y finalmente el disco que faltaba en mi colección Jeff Mills – Exhibitionist [Axis Records, E.U.A 2004], el artista de Detroit, precursor del techno apodado “The Wizard” hace honor a su seudónimo con esta compilación mezclada y deja en claro el por qué es uno de los más grandes de todos los tiempos dentro del Djing.  En 2015 lanzó la 2da. edición de Exhibitionist donde da cuenta de la evolución tecnológica a favor del Dj y su proceso interno dentro de la música electrónica y que, desde su perspectiva, analiza el entorno más personal cuando está ejecutando con la actuales herramientas.

Y una vez escuchado cada uno de los discos ya citados, lo anterior expuesto me llevó a recordar los cómo llegaba uno al sonido, sin saberlo, a descubrir e involucrarse en el mundo de la música electrónica, asistir a los primeros raves de los 90, adquirir los primeros Cassettes, Cd’s, Discos de Vinilo que forman parte de un acervo nutrido lleno de historia. Todo ello gracias a la influencia de amigos, Dj’s y gente que apenas conocía en la fiestas. Canales de videoclips como MTV o bien programas específicos de música electrónica netamente ‘underground’ que se transmitían por la noche en F.M. y en distintas estaciones como Nexus 6 (Stereo Joven, 105.7), Techno Plex (Laser FM, 105.7), Techno Sector 96 (WFM, 96.9), Radio Virtual (Radioactivo 98.5), Éxtasis 101 (Rock 101, 100.9), donde personajes como Mauricio Rojas A.k.a Dj Klang, Sergio Kirschner (Dr. Electro), Luz Vargas (Pushny), Vincent Velasco, Martín Hernández, Olallo Rubio y otros contribuyeron a la difusión, formación y a la cultura en ese espacio del tiempo.

Hoy la innovación y la gran gama de medios y música electrónica digital es inmensa y  da la impresión de ser infinita pero que a su vez invita a seguir descubriendo ese universo, a seguir explorando en las profundidades de la red de redes, a redescubrir esos sonidos del futuro que emergen del subterráneo.

Por: Javier Martínez a.k.a Amor Suicida.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s